¿Qué pasó con los hijos de María Antonieta, la reina guillotinada?
¿Quién fue María Antonieta?
El descontento social y el fin de la familia real
El cruel destino de los hijos de María Antonieta
María Teresa Carlota de Francia
Cuando estalló la revolución francesa, María Teresa acompañó a sus padres a las distintas prisiones donde fueron enviados. Después de la muerte de su padre, el rey, en el año 1793, tuvo que presenciar como guardias entraron en el apartamento de la familia real para llevarse por la fuerza a su hermanito Luis Carlos de 8 años.
María Teresa se quedó junto a su madre, María Antonieta y su tía paterna, madame Isabel. Su madre fue ejecutada y María Teresa se quedó sola con su tía, que también terminó siendo ejecutada en mayo del año 1794 fue así que con 15 años María Teresa se quedó completamente sola.
|
María Teresa de Francia |
Para ese momento la familia no tenía privacidad y las condiciones eran igual a las de cualquier prisionero, se especula sobre los maltratos a los que pudo haber sido expuesta como golpes o incluso violaciones, sin embargo todo lo que se sabe es que cualquier solicitud que hiciera era negada, ella preguntaba constantemente por su familia, pero nunca le dijeron lo que había sucedido con su madre o con su tía.
Después de la ejecución de Robespierre, en julio del año 1794, las condiciones del cautiverio de María Teresa mejoraron, quedando a cargo de una dama de compañía quien reportó que la joven tenía problemas para comunicarse por falta de práctica.
La situación dio un giro dramático, cuando estando en cautiverio en junio del año 1795, el hermanito menor de María Teresa, Luis Carlos, murió en extrañas circunstancias. Sorprendentemente la opinión popular apoyó y exigió la liberación de María Teresa.
Con los meses ella fue usada internacionalmente contra Francia, y al final el país, decidió que debía ser liberada a cambio de prisioneros franceses que tenía Austria, que en ese momento estaba gobernada por Francisco II, primo de María Teresa, él finalmente aceptó el acuerdo y en diciembre del año 1795 con 16 años María Teresa fue sacada en secreto de la prisión.
En el año 1799 se casó con el hijo de su primo, Luis Antonio, duque de Angulema, la pareja no tuvo hijos y desde el momento de su matrimonio María Teresa acompañó a su tío Luis XVIII, quien reclamó el trono francés y la utilizó como una mártir de la Revolución Francesa.
Nunca se pudo instalar la monarquía de forma absoluta y María Teresa pasó su vida posterior en el exilio, a excepción de unos meses en el año 1815, en el momento en que la monarquía volvería a establecerse en Francia, pero cuando Napoleón volvió, la familia real tuvo que volver al exilio.
María Teresa volvió a Francia en el año 1824 y fue reina por 20 minutos, tiempo que tardó su esposo en abdicar, la monarquía no tenía futuro en Francia y María Teresa terminó nuevamente exiliada en Gran Bretaña, Praga y Viena. Su marido falleció en el año 1844 y María Teresa murió de neumonía el 19 de octubre del año 1851 con 73 años.