Casi siempre, cuando nos preguntamos quienes fueron los peores emperadores romanos de la historia, enseguida se nos viene a la mente nombres como: Calígula, Nerón, Cómodo, pero nos olvidamos de uno que en realidad no es tan conocido, pero la Historia Augusta, (Compendio de las biografías de los césares desde 117 hasta el 284), cataloga a Heliogábalo como el peor Emperador de todos los tiempos.
Todo comienza con el asesinato de Caracalla, cuya muerte se le adjudica a Marco Opelio Macrino, aquí entra en escena Julia Mesa, tía del emperador muerto y abuela de Heliogábalo, quien comienza a urdir un plan para que las legiones se levantaran en contra de Macrino y así allanar el camino hacia el trono de Roma a su nieto.
Nacido en la ciudad de Emesa, provincia de Siria, Heliogábalo ejercía como sumo sacerdote del dios solar El-Gabal, hasta el 8 de junio del 218, cuando Macrino es asesinado en la batalla de Antioquía y así Heliogábalo es elegido como emperador, su reinado fue corto, duró solo 4 años, hasta el 222, pero así y todo daría mucho que hablar.
Pero con lo que no contaba su abuela, Julia Mesa, era que el muchacho de tan solo 14 años no iba a ser manejable como ella quería. Una de sus primeras medidas fue instaurar el culto al dios El-Gabal, cosa que no afectaría mucho al panteón de diosas romanos, si no fuera que lo antepuso al Dios supremo de Roma Júpiter. Todo esto provocó un gran malestar en Roma, que poco a poco se fue agrandando y extendiendo a todas las capas de la sociedad.
Las extravagancias del emperador
Como podemos ver su mandato ya había comenzado con el pie izquierdo, cosa que no le importó mucho al joven emperador, quien siguió haciendo caso omiso a las tradiciones y tabúes sexuales de los romanos.
Herodiano nos cuenta que Heliogábalo se casó en primeras nupcias con Julia Cornelia Paula, a la que nombró Augusta, pero más tarde la repudió, según sus dichos por tener algún defecto físico.
Pero las afrentas siguieron, tal es así que decidió contraer matrimonio con Julia Aquilia Severa, que no tendría nada de malo si no fuera que era una sacerdotisa de la diosa Vesta, quienes debían ser vírgenes hasta los 30 años, momento en que dejaban sus votos, este comportamiento fue un escandalo para la sociedad romana ya que la ley castigaba severamente a las mujeres que dejaban sus votos. La tercera esposa fue Annia Faustina, que era viuda de un hombre al que Heliogábalo había hecho ejecutar recientemente.
Pero al emperador también le gustaban los hombres, y mejor si eran fornidos, entre su lista de amantes masculinos destacan dos, el primero Hierocles, un esclavo griego quien era su auriga favorito, y Aurelio Zótico, atleta griego, famoso por su belleza y masculinidad.
El tema aquí no era tanto la bisexualidad del emperador, sino su inclinación a tomar una actitud pasiva en las relaciones con sus amantes masculinos, actitud que Heliogábalo hacía pública.
Pero el emperador no se conformaba con esto y decidió casarse con sus dos amantes, tomando el papel de esposa en la relación, a la ceremonia no asistieron ni los senadores ni la guardia pretoriana, que ya estaba mostrando signos de arrepentimiento de haberlo elegido como emperador.
Pero los celos no tardaron en surgir entre los dos maridos y aparentemente Hierocles terminó envenenando a Aurelio, aunque otras fuentes dicen que éste último fue expulsado de la corte por no lograr satisfacer sexualmente a su emperador y marido.
Cuenta Dion Casio, que a Heliogábalo le gustaba vestirse como mujer, ponerse pelucas y pintarse de vivos colores, pero esto no termina acá, ya que entre sus gustos, también estaba visitar tabernas y lupanares para prostituirse y llegó a constituir un burdel en las mismas estancias del palacio. Sus principales aliadas en sus correrías sexuales eran las prostitutas de Roma, con quienes intercambiaban experiencias y consejos de cuales eran las mejores poses para dar y recibir placer. También se dice que llegó a ofrecer grandes cantidades de dinero a los médicos que se animaran ha hacerle una operación para cambiarse de sexo, a lo que estaríamos en presencia del primer caso documentado de transexualidad.
Un final trágico para el emperador
Al final fue su misma abuela Julia Mesa, la que decidió poner fin a todo aquello que hacía su nieto, que no hacía más que desestabilizar las instituciones del Estado. Convenció a Heliogábalo de que nombrara como césar a Alejandro Severo, en lugar de su esclavo, a lo que el emperador asintió pero al ver que era el favorito de los pretorianos se retractó de la decisión. Ya cansados de todos los excesos, en el año 222, la Guardia Pretoriana se amotinó y asesinó al emperador junto con su madre, Julia Soemia Basiana, ambos murieron abrazados. Se dice que antes de ser arrojados sus cuerpos al Tiber como si se tratara de delincuentes, fueron decapitados y sus cuerpos desnudos fueron arrastrados por las calles de Roma.
Recomendaciones
Si te gustó nuestro artículo no puedes dejar de ver éste otro sobre Adriano y Antinoo
Sigue con nosotros y conoce sobre la vida del Emperador Augusto
También te podría interesar la vida de Messalina
Fuente: Historia National Geographic
¿Qué te pareció nuestro artículo? ¡Coméntanos!
Nos gusta mucho la historia y todo lo relacionado con ella, ¿Qué opinas de nuestro artículo?, si tienes alguna duda, deja tu comentario y en breve te responderemos, te invitamos a que compartas nuestro artículo en tus redes sociales, si es que te sirvió y te a informado.
¡Nos interesa tu opinión!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario