Tanto la vida del fundador de Roma como la fundación de la misma está rodeada de leyenda. Rómulo era el fruto de una relación sacrílega entre el dios Marte y la vestal Rea Silvia, ésta había sido obligada por su tío Amulio (usurpador del trono de su padre Numitor) a permanecer casta para la diosa vestal.

Del amor entre el dios y Rea Sivia, nacieron los gemelos Rómulo y Remo; Amulio quien quería asegurarse su poder mandó a sus sirvientes a que los lanzara al río Tíber. Pero éstos dejaron la cesta en la que iban los gemelos en aguas poco profundas y al descender el nivel quedaron en la orilla, donde los encontró una loba que los amamantó hasta que fueron recogidos por un pastor llamado Fáustulo, que junto a su esposa, los criaron.
![]() |
Marte y Rea Silvia |
Cuando fueron adultos el azar los reencontró con su abuelo Numitor, quien los reconoció y les reveló sus orígenes.
Conjuntamente, llevaron a cabo un plan para derrocar al usurpador Amulio. Después que Numitor volviera al trono de Alba, los gemelos decidieron fundar una ciudad, cuyo lugar y cuyo nombre serían elegidos por aquel que recibiera el auspicio más favorable. Remo se encaminó hacia el Auguratum, situado en la cima menos elevada del Aventino, mientras que Rómulo eligió la cumbre de la misma colina.
![]() |
Fáustulo encuentra a Rómulo y Remo |
Remo que miraba hacia el oeste, vio seis buitres, Rómulo, orientado hacia el norte vio doce. Mientras que Remo ayudaba al vencedor Rómulo a delimitar el territorio del nuevo asentamiento, surgió entre ellos una disputa; Remo superó el surco sagrado que su hermano estaba trazando y éste lo mató.
Según la tradición la ciudad fue fundada el 21 de Abril del 753 a.C.
![]() |
Rómulo y Remo en el Aventino |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario