LA LEYENDA DE LOS CENTAUROS

Los centauros, extrañas criaturas mitad hombre y mitad caballo, simbolizaron una humanidad feroz y salvaje, en contraste con la civilización griega.

En el origen de los centauros, estaba Ixión, rey de los lapitas,un antiguo pueblo de Tesalia.

CENTAURO


Este soberano había cometido delitos tan atroces que de nadie podía obtener la purificación, salvo de Zeus, quien, tras conmoverse con sus suplicas, terminó acogiéndolo en el cielo junto a los dioses.

Pero incluso en esta circunstancia Ixión no perdió su inclinación a la violencia y a la lujuria, y decidió poseer a Hera por la fuerza. La diosa que adivinó sus planes, advirtió a Zeus, quien prefirió poner a prueba a Ixión: dio a una nube los rasgos de Hera y se apostó a la espera. Ixión, que cayó en la trampa, se abalanzó sobre la nube, fecundándola. De la nube nació una fabulosa criatura biforme, con cuerpo de caballo y busto de hombre, el centauro.


De esta extraña criatura, que se unió a las yeguas que pastaban en el monte Pelión, en Tesalia, nació el pueblo de los centauros, también llamados ixiónidas, habitantes de los bosques tesálios, conocidos por su ferocidad y brutalidad, habilísimos lanzadores de rocas y de enormes troncos de árbol.

Ixión había tenido también una esposa en la tierra, Día, de la que nació Piritoo, quien le sucedió en el trono de los lapitas.

Los centauros habían intentado reivindicar el derecho al reino, ya que descendían también de Ixión, pero Piritoo se negó a cualquier posibilidad de acuerdo, desencadenando hostilidades que pudo subsanar dificultosamente.


Piritoo invitó a su boda con Hipodamia a todo el pueblo de los centauros, que acudió masivamente a los festejos.

Pero estos seres, que no estaban acostumbrados al vino, se embriagaron en el curso del banquete, dando rienda suelta a sus instintos animales.

Uno de ellos, Euritión, intentó violar incluso a la novia, Hipodamia, suscitando la acción de los lapitas, quienes le castigaron mutilándole la nariz y las orejas.


De este modo estalló una nueva guerra cuyos protagonistas no fueron sólo los centauros y los lapitas, sino también algunos héroes griegos como Teseo, Néstor y Ceneo. El enfrentamiento fue duro, y causó muchas víctimas de ambos bandos, pero prevalecieron finalmente los lapitas, quienes lograron expulsar a los centauros hasta las laderas del monte Pindo, en los límites fronterizos con Epiro.

Centauromaquia


Esta lucha entre los lapitas y los centauros se llamó Centauromaquia y con este mito, se quiere simbolizar la victoria de la razón sobre la barbarie, y de la inteligencia humana sobre el bruto instinto animal.


Fuente: El maravilloso mundo de la arqueología - Mitos - Centauros - Planeta DeAgostini









No hay comentarios.:

Publicar un comentario