GANIMEDES O LA RELACIÓN GAY DE ZEUS

Ganimedes era uno de los cuatro hijos del rey de Frigia, Tros y de la bella Calirroe, hija del dios-río Escamandro.

El joven príncipe se destacaba por su belleza, lo cual hizo despertar las pasiones de Zeus, quien no sabía ya como satisfacer su ardiente deseo, y que se había decidido a hacerse por la fuerza con el joven y no le importaba lo que pudiera hacer o decir su celosa esposa Hera.

El rapto de Ganimedes

Tal es así que un día en que Ganimedes estaba al cuidado de los rebaños de su padre, fue raptado por Zeus, quien para esta acción se había transformado en águila, llevándolo así hasta el Olimpo.


Llegados al Olimpo y habiendo Zeus satisfecho sus deseos, Ganimedes fue aceptado por el resto de los dioses como amante de su colega y superior, y elevado al rango de copero de los dioses; lo que supuso la destitución de Hebe (hija de Zeus y Hera) quien estaba a cargo del néctar y la ambrosía, y era también la diosa de la juventud.

Hebe, la diosa de la juventud

Pero todo su rango y genealogía de nada le sirvió cuando su padre decidió el cambio, y ni la misma Hera consiguió anular la orden de su marido.

Así que Ganimedes fue amado y obsequiado por el mayor de los dioses, quien le hizo entrega del don de la juventud eterna.

Zeus y Ganimedes

Además Zeus se empeñó en compensar al rey Tros por el secuestro de su hijo y le dio la vid de oro que había encargado forjar a Hefesto y un par de caballos inigualables, casi como una dote por este irregular matrimonio consumado con su hijo.



Pero la esposa del dios de dioses, Hera, quien no cesaba en reclamar la restitución de Hebe a su puesto, hizo que Zeus reaccionara y en lugar de darle el puesto de nuevo a su hija, hizo que Ganimedes recibiera el honor máximo que Zeus concedía a sus más queridos seres, y así se cumplió, ya que el joven copero se incrustó eternamente en el firmamento y con su figura se ocupó un nicho destacado del cielo, festoneando su cuerpo con estrellas en forma de la constelación que lleva su nombre para siempre, de modo que ni los dioses ni los mortales pudieran olvidar nunca su belleza y el amor que Zeus había sentido y demostrado hacia él.


Fuente: Mitología Universal-Ganimedes copero de los dioses-Nueva Lente






1 comentario: