EL PARTENÓN, SÍMBOLO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

El Partenón, cuya construcción fue deseo de Pericles, se encargó a Ictinio, con la colaboración de Calícrates. Fidias fue el supervisor de la parte decorativa de todo el conjunto, fue construido entre los años 447 a 432 a.C.

Imagen del Partenón en la actualidad

Realizado en mármol pantélico, incluido el revestimiento del tejado, el Partenón se construyó en solo nueve años, un récord para las técnicas de la época y para el altísimo nivel de las decoraciones escultóricas. El edificio fue inaugurado a tiempo para la celebración de las panateneas.

Así se veía el Partenón en todo su esplendor

El templo está completamente rodeado de columnas de estilo dórico dispuestas en número de ocho en las fachadas anterior y posterior y diecisiete en las laterales, mientras que las situadas frente a la cella son de estilo jónico.

Las dimensiones y proporciones de los distintos elementos no reflejan los cánones de la arquitectura dórica, entre otras cosas a causa del excepcional tamaño de la cella, destinada a albergar la colosal estatua de Atenea Pártenos.

Reconstrucción de la cella, lugar donde se albergaba la estatua de Atenea

La decoración exteriro estaba compuesta por 92 metopas, que representaban en altorrelieve escenas de combates con las amazonas, los gigantes, los centauros y los troyanos, y por dos grupos de frontones, de mármol de Páros, en los que se reproducía el nacimiento de Atenea de la frente de Zeus y la batalla entre la diosa u Poseidón por la supremacía de la Acrópolis.

Esquina del friso occidental del Partenón

Detalle del friso, actualmente en el Museo Británico

El friso continuo que adornaba el exterior de la cella, de 160 m de longitud, representaba la solemne procesión que se celebraba en la ciudad durante las panateneas.

Se desarrolla a partir de un ángulo, en dos direcciones, con una multitud de figuras humanas y de animales que se reúnen en la cara este de la cella para ofrecer a Atenea, ante un grupo de dioses, una túnica tejida por las muchachas de la ciudad.

Maravillosa vista del Partenón dominando la Acrópolis

Las esculturas ilustran los componentes más importantes de la sociedad ateniense con una perfección formal y una armonía únicas, debidas a la coordinación y el planteamiento gráfico del proyecto por parte del genio de Fidias.

La mano del maestro intervino directamente en la colosal estatua criselefantina de Atenea Pártenos, custodiada en el interior de la cella.

Medía unos 12 m de altura y estaba construida por una armazón de madera revestida de marfil en las partes a la vista del cuerpo de la diosa, y de láminas de oro para los vestidos y la ornamentación.

Replica de la estatua de Palas Atenea Pártenos

Las partes de oro, de un peso global de 1140 kilos, se realizaron previendo su desmontaje periódico para verificar su peso, Pero precisamente a causa del valor de sus componentes, la estatua no tuvo larga vida, y fue violada por expoliaciones y hurtos.

La única imagen que se conserva es la de las copias, de dimensiones reducidas, esculpidas en época romana.

FUENTE: El maravilloso mundo de la arqueología- Itinerarios- Atenas- Planeta DeAgostini.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario