ÉFESO: UNA METRÓPOLIS ASIÁTICA

Según la tradición griega, Éfeso fue fundada en el siglo XI a.C. por colonos jonios cerca de la desembocadura del río Caístro.

Éfeso era conocida principalmente por su antiguo y veneradísimo santuario dedicado a la diosa de la fecundidad, asimilada a Artemisa después de la colonización griega.

Éfeso - vista de la Biblioteca de Celso

La ciudad fue sometida a los lidios y luego al Imperio Persa. Bajo Alejandro Magno conoció un nuevo esplendor, y con Lisímaco, a partir de 278 a.C., se reorganizó en la zona del puerto y en la muralla.

En el 196 a. C., la ciudad fue conquistada por Antíoco III, que, derrotado por los romanos, debió cederla al rey de Pérgamo. En el 129 a.C., pasó definitivamente a manos romanas y se convirtió en la capital de la provincia de Asia.

Éfeso mantuvo casi inalterado su prestigio hasta el 263 a.C., cuando los godos saquearon el Artemision, el gran templo de Artemisa.

Éfeso - ruinas del templo de Artemisa

Éfeso fue uno de los mayores centros cristianos de Oriente, y allí residió San Pablo. Fue lugar de sepultura de San Juan y sede, en el 431 d.C., del concilio que proclamó el dogma de María Madre de Dios.

Era la segunda ciudad del Imperio Bizantino después de Constantinopla, y fue saqueada en el siglo VII por los árabes.

Después de las destrucciones, el lugar se hizo cada vez más pantanoso e insano a causa del progresivo enterramiento del puerto, y la gente prefirió trasladarse a la colina cerca del Artemision.

La población se desplazó en torno a la basílica de San Juan, que se convirtió en el corazón de una ciudad fortificada.

Éfeso - vista del Odeón

Esta última fue ocupada posteriormente, en el siglo XIII, por los turcos selyúcidas. Nuevamente devastada por los mongoles a principios del siglo XV, la ciudad pasó definitivamente en el año 1426 al poder de los otomanos.

Éfeso - Ubicación geográfica

FUENTE: El maravilloso mundo de la Arqueología - Itinerarios - Éfeso




No hay comentarios.:

Publicar un comentario