LAS HETAIRAS, CORTESANAS DE LA ANTIGUA GRECIA

Hetera o Hetaira en griego significa  compañera . En el siglo IV a. de C. las hetairas eran en la antigua Grecia lo que hoy llamaríamos prostituta vip, su tarea principal era la de entretener a los hombres en las symposia (banquetes) que los personajes de la alta sociedad realizaban en sus casas.



Por lo general eran mujeres muy bellas, pero no solo de belleza se trataba, ya que tenían una formación intelectual y artística muy amplia, destacaban en oratoria, filosofía y mostraban modales refinados, que no todas las mujeres griegas  poseían.


Lo que diferenciaba a las hetairas de las pornai (prostitutas comunes) y de las demás mujeres, era su formación, ya que eran instruidas desde jóvenes para bailar, cantar y recitar poesía; a su refinamiento lo acompañaba siempre su forma de vestir, ya que siempre iban a la moda y con finas telas. Estaban tan bien educadas que a menudo eran escuchadas en conversaciones sobre política, algo que las demás mujeres ni soñaban hacer.

Hetaira detalle de un jarrón griego

Pero el aspecto más relevante que las diferenciaba de las otras mujeres, a parte de su instrucción, era su libertad económica, ya que podían disponer de propiedades y de dinero propio, el cual administraban a voluntad.


Se decía que una hetaira podía ganar en un día lo que cobraban diez prostitutas comunes, por lo que estaban obligadas a pagar impuestos como cualquier ciudadano. 

Escena de sexo en un banquete


Estas compañera especiales, podían estar unidas a un cliente durante meses o incluso años, acompañándolo a lugares públicos y recibiendo atenciones de éste que quizas nunca se las daría a su esposa.

En la historia hubo varias hetairas que fueron famosas, tal es el caso de Aspacia de Mileto, que fue amante de Pericles y hasta le dio un hijo, Pericles el Joven.

Plutarco, escribió en su obra "Vida de Pericles", que los hombres atenienses se le acercaban acompañados de sus mujeres para que la oyeran conversar y agregaba que "domina a los hombres políticos más eminentes e inspira a los filósofos un interés nada despreciable".


Aspacia y Pericles admirando una pintura en Atenas

Otra hetaira famosa por su belleza fue Friné, amante y modelo del escultor Praxíteles. Cuenta la historia que la bella hetaira fue acusada de impiedad, ya que decían que se creía más bella que la diosa Afrodita, la condena por este delito era la muerte; Praxíteles buscó como defensor al famoso orador Hipérides, pero éste fue incapaz de convencer a los jueces de su inocencia.

Praxíteles desnuda a Friné delante del jurado


Entonces Praxíteles como último recurso decide desnudar a Friné delante de sus acusadores, argumentando que no se podía privar al mundo de semejante belleza, gracias a esta acción, Friné, consiguió la absolución de parte del tribunal.

Friné se dispone a bañarse en las playas de Eleusis


Como no podía ser de otra manera, Alejandro Magno también tuvo una hetaira favorita, la bella y calculadora cortesana griega Tais, se cuenta que durante un banquete celebrado por el gran macedonio en Persépolis en junio del 330 a.C., Tais desafió a Alejandro a divertirse con ella y a castigar a los persas por el saqueo de Atenas, quemando la sala de las cien columnas del palacio de Jerjes I. El Magno que a esa altura estaba bastante ebrio, no dudó en levantarse y junto a Tais desde la terraza, lanzaron sus antorchas a la sala de Jerjes, que se incendió junto con la mayor parte del palacio.

Tais portando una antorcha

FUENTE:https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/quienes-fueron-las-cortesanas-mas-famosas-de-grecia-y-el-imperio-romano/

https://enlacresta2.wordpress.com/2008/09/15/las-hetairas/

https://tempusfugitrm.wordpress.com/2016/12/06/las-hetairas-las-mujeres-mas-libres-de-grecia/




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario